-
Arquitectos: Florian Nagler Architekten
- Área: 1944 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:PK Odessa
-
Proveedores: H.R.W. Vollholzsysteme, HeidelbergCement, Kellerer Ziegel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La construcción en sí misma es cada vez más compleja. Esto sobrecarga a planificadores y empresas constructoras, pero sobre todo a los usuarios posteriores. Hasta el momento, se ha observado que los edificios residenciales no funcionan en la práctica como se esperó en la teoría, y hay varias razones que lo evidencian: En primer lugar, ocurren muchos errores en los proyectos complejos. En segundo lugar, los usuarios no se comportan como deberían. En tercer lugar, las condiciones suelen cambiar después de cierto tiempo a una forma que no podría haberse previsto. Por lo tanto, tiene sentido reconsiderar el programa.
Las casas de investigación de Bad Aibling se basan en los resultados de la investigación llevada a cabo por el equipo de trabajo "Build Simply" de la Universidad Técnica de Munich. Con la ayuda de varios miles de modelos de habitaciones diferentes, se investigó cómo debería ser una casa simple que requiere poca energía en invierno y no se sobrecalienta en verano. Se buscó el óptimo robusto, es decir, una variante que funcione bien, independientemente de las acciones de los usuarios. Al reducir los edificios a lo esencial y necesario, es posible crear casas duraderas y respetuosas con el medio ambiente, como contrapunto a la tendencia actual hacia edificios cada vez más complejos y de corta duración.
En el sitio de B&O Park, se construyeron tres casas de investigación con estructuras de muros monolíticos: una de madera, una de mampostería y una de concreto liviano.
La estrategia de "construcción simple" se implementó consistentemente:
- Construcción de paredes y techos de una sola capa
- Sin materiales auxiliares y componentes especiales no relacionados con el material utilizado
- Separación constante de edificios y sistemas técnicos.
- Inercia climática debida a componentes de construcción con una gran masa de almacenamiento térmico
- Áreas de ventana adecuadas: no se requiere protección solar adicional
Los edificios ahora están ocupados. En los próximos dos años, el clima interior, el consumo de energía y el comportamiento de los usuarios se determinarán mediante mediciones continuas. Los datos se pueden utilizar para sacar conclusiones sobre el éxito de la estrategia "Simply Building". Quizás haya una forma aún más sencilla.